Portada » Actualidad » Volkswagen acepta el Perte VEC y la gigafactoría de Sagunto se hará realidad

Volkswagen acepta el Perte VEC y la gigafactoría de Sagunto se hará realidad

En el último día de plazo, el Grupo alemán ha dicho sí a las ayudas gubernamentales provocando que la factoría de baterías de Sagunto acabará construyéndose.

Sobre la bocina y con mucha, muchísima, intriga. Así ha sido el anuncio, en el último día de plazo, de Volkswagen acerca de su aceptación al Perte VEC que supone una inversión de nada menos que 10.000 millones de euros para transformar España en un hub eléctrico, siendo la implantación de la gigafactoría de baterías en Sagunto su piedra angular. Una medida que supondrá un antes y un después en la estrategia eléctrica de este país cambiando por completo el entramado industrial a la que estábamos acostumbrados.

Cierto es que muchas de las factorías presentes en nuestro territorio (convirtiéndole además en uno de los centros estratégicos para muchos fabricantes) han empezado a acondicionarse para dicha electrificación como es el caso de Figueruelas o de Vigo, de donde ya salen los Corsa-e o Peugeot e-2008, entre otros, sin olvidar la fábrica de Palencia de Renault que ha realizado una fuerte inversión para acondicionar sus líneas de montaje a la producción del nuevo Austral e incluso Madrid donde Citroën desarrollaba por igual el C4 en sus versiones de combustión y cero emisiones.

Sin embargo, la confirmación por parte de Volkswagen va a permitir que España se sitúe en los vagones de cabeza en lo que a electrificación se refiere ya que “nos estábamos quedando atrás en esa electrificación, en la movilidad sostenible y conectada”, tal y como aseguraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto quien también ha reconocido que “ha sido un reto” agradeciendo a Volkswagen y a SEAT su “confianza para desarrollar con garantías un proyecto País, convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa”.

Impulso de la industria

respiradores artificiales

La aceptación de los 397,37 millones que finalmente les ha asignado el Gobierno con el PERTE VEC (más del doble que la primera asignación concedida a finales de agosto, con 167 millones) y que se pondrá en marcha el año que viene permitirá, entre otros, que el Grupo Volkswagen electrifique por completo las fábricas de Martorell y Pamplona con “el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV”, como ha confirmado el propio presidente de SEAT, Wayne Griffiths.

Porque ha sido a las declaraciones del propio Griffiths a las que el Grupo ha remitido cuando ha sido preguntado por este periódico acerca de la importancia de la aceptación de dicho plan, el mismo que “impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”, ha concluido el propio CEO de la firma española añadiendo que “si hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, ahora la pondrá sobre ruedas eléctricas”. La gigafactoría de Sagunto se convertirá así en uno de los puntos estratégicos de la marca en la fabricación de baterías para el conglomerado alemán, siendo la segunda de las seis que abrirá en el Viejo Continente antes de que acabe esta década (la primera ha sido la alemana de Salzgiter y posteriormente le seguirá otra en Suecia), y la primera de este tipo que se implantará en nuestro país. Un movimiento decisivo para que tanto Martorell como Landaben se modernicen y den cabida a un coche eléctrico de nueva factura y de corte urbano.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.