Portada » Actualidad » Volkswagen apuesta por la transparencia y amplía el control interno

Después de lo sucedido en el diéselgate, Volkswagen intenta recuperar la confianza de los consumidores y sus accionistas. Para ello, están llevando a cabo nuevas iniciativas que consoliden su volumen de negocio y exploten su situación financiera. Pero, lo más destacado es su nuevo compromiso de transparencia basado en un código de “buenas prácticas”.

Como recoge Deutsche Welle, Herbert Diess, el actual presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, ha confirmado en su primera Junta General de Accionistas que la compañía alemana se esforzará por ampliar el control interno y llevar a cabo formas de actuación más transparentes.

Implementarán un programa denominado Joint4Integrity mediante el que la compañía tendrá una actitud de“unidos por la integridad”, a fin de evitar que el conglomerado de empresas vuelva a protagonizar casos de fraude y falsificación, como los que le han llevado a la primera plana en los últimos años.

Asimismo, ha querido pronunciarse sobre las nuevas pruebas de homologación de emisiones WLTP que se están impulsando desde Brusela, asegurando que será todo un reto para la compañía, ya que podría ser motivo de retrasos en algunos lanzamientos. No obstante, destacó que Volkswagen se sigue esforzando y preparando para cumplir los requisitos medioambientales en todos sus modelos y conservar su competitividad en el mercado.

Imputan al ex CEO de Volkswagen por su participación en el diéselgate

Según The Independent, el Departamento de Justicia de Estados Unidos procesará a Martin Winterkorn, ex presidente del Consejo de Administración de VW, por conspirar para falsificar los niveles de emisiones.

Junto a él, también han imputado a otros cinco ejecutivos de la empresa (Richard Dorenkamp, Heinz-Jakob Neusser, Jens Handler, Bernd Gottweis y Jürgen Peter), por lo que todo apunta que tendrán que rendir cuentas ante la justicia en los tribunales estadounidenses.

Otras empresas acusada de escándalos de emisiones

Como informan en CNBC, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró que “el plan de Volkswagen de hacer trampas con sus requisitos legales llegó hasta la cima de la empresa” y por ello, han decidido acusarles de conspirar para defraudar al país norteamericano, fraude electrónico y violación de las leyes medioambientales vigente, al utilizar un software ilícito.

Además, alegan que Winterkorn estaba al corriente de las trampas en las pruebas de emisiones desde 2014 y, a pesar de ello, acordó con otros ejecutivos continuar con estas prácticas ilegales. En su día, ya condenaron a siete años de prisión para el directivo de VW que se declaró culpable de las emisiones, pero, en este caso, todavía habrá que esperar para conocer la sentencia judicial.