Portada » Actualidad » Volkswagen Golf GTI 2024: primeros datos del rey de reyes

Volkswagen Golf GTI 2024: primeros datos del rey de reyes

Volkswagen Golf GTI

El icónico compacto de Volkswagen se ha mostrado por primera vez en el CES de Las Vegas ofreciendo nuevas funcionalidades en su interior como es la llegada de la inteligencia artificial (IA) pero manteniendo intacta su esencia deportiva.

Volkswagen se está aficionando al CES de Las Vegas. Si en la edición de 2023 presentó por primera vez el VW ID.7, bajo un intenso y novedoso camuflaje, en la de este año que está aconteciendo en estos días el protagonismo ha sido el Volkswagen Golf 2024, es decir, la actualización de mitad de vida comercial del exitoso modelo germano y, más concretamente el Golf GTI 2024.

Al igual que ocurrió con la berlina eléctrica, el Golf GTI 2024 se ha presentado bajo un intenso camuflaje que, no obstante, permite visualizar algunos detalles del exterior. En líneas generales se mantiene la fisonomía del compacto, con líneas marcadas y afiladas, así como la parrilla inferior en el paragolpes con el característico tramado hexagonal. Es de recibo pensar que la típica línea roja que cruza el frontal se mantenga bajo la tira de LED que conecte los pilotos delanteros, ambos con tecnología iQ.Matrix LED.

Se observan igualmente llantas de corte deportivo tras las cuales se montan pinzas de freno en rojo, mientras que en la zaga además de observar un nuevo alerón colocado en la zona superior del portón, unos grupos ópticos estilizados y una doble salida de escape redondeada incrustada en un difusor deportivo.

Volkswagen escucha

Si bien no esperamos grandes revoluciones en el exterior, de puertas para dentro ocurre todo lo contrario. Y es que desde Volkswagen han sabido escuchar las críticas emitidas sobre algunos de los elementos que reducían el confort y la ergonomía para cambiarlo. El más llamativo es, sin duda, el retorno de los botones físicos en el volante en detrimento de los hápticos que tan poco resultado han dado.

Aunque el cambio más llamativo se visualiza en la pantalla central. Esta cambia su disposición pues ahora es de tipo flotante para asemejarse a la de los últimos productos de la marca y contará con un manejo más rápido e intuitivo. Ahora bien, dentro de este nuevo sistema multimedia el Golf GTI 2024, y por ende el resto de la gama, será el primer Volkswagen en contar con Inteligencia Artificial (IA). Sí, el compacto deportivo integrará el chatbot ChatGPT integrado en su asistente de voz IDA ofreciendo una multitud de nuevas capacidades que van mucho más allá del control de voz anterior.

Más inteligente que nunca

Nada cambia para la persona al volante. No es necesario crear una nueva cuenta, instalar una nueva app ni activar ChatGPT: el asistente de voz se activa diciendo “Hola IDA” o pulsando el botón del volante. IDA prioriza automáticamente si se debe ejecutar una función del vehículo, buscar un destino o ajustar la temperatura. Si el sistema Volkswagen no puede responder a la solicitud, esta se reenvía de forma anónima a la IA y la voz habitual de Volkswagen responde.

Eso sí, ChatGPT no tiene acceso a ningún dato del vehículo; las preguntas y respuestas se eliminan inmediatamente para garantizar el mayor nivel posible de protección de datos. Esto se ve facilitado por Cerence Chat Pro, que aprovecha una multitud de fuentes, incluyendo ChatGPT, para permitir a IDA proporcionar respuestas precisas y relevantes a casi cualquier consulta imaginable. La función también da prioridad a la seguridad y a la perfecta integración con las múltiples capacidades de IDA, ofreciendo facilidad de uso a los conductores. Tras el estreno en el Golf 2024, esta IA se extenderá al resto de modelos, ID.7, ID.4, ID.5, ID.3, el nuevo Tiguan y el nuevo Passat.

Sin cambios mecánicos

Dado que el CES es una feria centrada en la tecnología, Volkswagen no ha querido todavía desvelar el resto de datos del Golf GTI 2024 ni, claro está, del resto de la gama. Centrándonos en la versión deportiva, es de esperar que no haya cambios en el conjunto mecánico que actualmente anima a la octava generación, es decir, que se mantendrá el 2.0 TSI que genera 245 CV aunque podría subirse su potencia hasta los 265 CV, como ha ocurrido con el actual Tiguan. Lo que está por ver es si se mantiene la alternativa con cambio manual de seis relaciones o se deja ya solo el DSG de siete velocidades. Del mismo modo todavía es pronto para decir sí seguirá conviviendo con el Clubsport de 300 CV, aunque nada hay que indique que vaya a desparecer.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.