Portada » Pruebas » Volkswagen Golf GTI Performance 2017, primera prueba

Volkswagen Golf GTI Performance 2017, primera prueba

Volkswagen Golf GTI Performance 2017

El Volkswagen Golf GTI Performance 2017 es una vuelta de tuerca del Golf GTI. Con 245 CV, un comportamiento divertido y un consumo ajustado, se convierte en un deportivo para todos los días.

Volkswagen Golf GTI Performance 2017: fotos

[fotos id=”69271″]

Texto: Juan Luis Soto

Las siglas GTI definen desde hace 41 años a un tipo especial de clientes del Volkswagen Golf. El compacto deportivo de referencia ha marcado sin duda la tendencia en este tiempo de lo que debe ser un coche práctico y polivalente, pero con la suficiente personalidad como para distinguirse del resto.

Sin embargo, algunos de sus seguidores quieren ir un poco más allá y para ellos el Volkswagen Golf GTI estándar se queda corto en prestaciones y exclusividad. Para remediarlo la marca alemana tiene en su catálogo su variante “tuneada” Volkswagen Golf GTI Performance, más radical de planteamiento que el Volkswagen Golf GTI “normal”.

Volkswagen Golf GTI Performance 2017: prestaciones

Volkswagen Golf GTI Performance 2017El compacto deportivo de Volkswagen introduce no pocas diferencias respecto de la versión de la que deriva. Para empezar, marca claramente las distancias adjudicándose 15 CV más de potencia, alcanzando con ello el motor 2.0 TSI los 245 CV. Una mejora sustancial que aporta unas respuestas más contundentes a cualquier régimen y una neta mejora de prestaciones destacando su aceleración desde parado (0 a 100 km/h en 6,2 s).

De tracción delantera, como exige la filosofía GTI, el Performance incrementa de forma importante otro valor no menos decisivo. Su par motor sube hasta los 370 Nm, manteniéndose invariado en una amplia gama de utilización desde las 1.600 hasta las 4.300 rpm. Al volante del nuevo Volkswagen Golf GTI Performance 2017 esto se traduce en un empuje constante que parece no tener fin y que se interrumpe solamente al llegar a la limitación electrónica de su velocidad máxima, fijada en 250 km/h. Curiosamente, las cifras de prestaciones coinciden en las dos posibilidades de transmisión, manual de 6 velocidades o la nueva caja automática DSG de 7 relaciones que equipa de serie a la versión de carrocería familiar Variant.

Volkswagen Golf GTI Performance 2017: mejoras dinámicas y equipamiento

En el Volkswagen Golf GTI Performance 2017 sorprende su energía en las respuestas tanto como sus valores de eficiencia ya que se conforma con un consumo homologado de 6,3 L/100 km (ciclo combinado NCCE) que, en el caso del cambio automático de doble embrague DSG, se reduce a 6,1 L/100 km. Unas cifras sin duda insólitamente bajas para este nivel de potencia.

Volkswagen Golf GTI Performance 2017La eficacia del Volkswagen Golf GTI Performance 2017 sobre el asfalto no se explica solo por el incremento de potencia y par de su brillante motor. Las mejoras han aportado también un equipo de frenos con discos de mayor diámetro y un diferencial de bloqueo variable en el eje delantero, aportando más contundencia en la frenada y una mejor motricidad de las ruedas sobre el asfalto. En el interior, las siglas Performance se manifiestan sobre todo por el “Volkswagen Digital Cockpit” que nos presenta una instrumentación completísima y configurable a voluntad.

Estéticamente, también podemos diferenciar el exterior de la versión Performance por un frontal distinto rubricado por las siglas GTI en color rojo. Otros detalles exclusivos los encontramos en el interior, que presenta un equipamiento más completo aún que la versión GTI de 230 CV. Así, dispone de serie del sistema de navegación “Discover Media” de 8 pulgadas, espejo retrovisor central fotosensible, sensor de lluvia, conexión telefónica por interfaz, conector USB para iPod/iPhone o funciones extra de conectividad como “Leaving home” y “Coming home”.

Los precios para las versiones GTI Performance se inician en 36.340 euros con cambio manual y 38.240 euros si equipa el cambio automático DSG de última generación. En el caso de la carrocería Variant, los precios son de 37.015 euros con cambio manual y 38.915 con DSG.