Portada » Pruebas » Volkswagen Golf R 2017, primera prueba

Volkswagen Golf R 2017, primera prueba

Volkswagen Golf R 2017

El Volkswagen Golf R 2017 es la versión más potente de la gama con 310 CV y un comportamiento dinámico de primer orden. Lo tienes en cinco puertas y familiar.

Volkswagen Golf R 2017: fotos

[fotos id=”69503″] Volkswagen no se ha andado con medias tintas y nos ha presentado su Volkswagen Golf más potente sobre un circuito, en concreto el de Mallorca en Llucmajor. Sin duda esta versión del icónico compacto alemán se encuentra más a gusto en este escenario que sobre las cada vez más limitadas vías abiertas al tráfico.

Y es que la séptima evolución del Volkswagen Golf no ha tardado desde su lanzamiento en disponer de su versión más potente, el R, disponible tanto en su carrocería normal de 5 puertas como en la familiar Variant. Esta tradición de disponer de un “supergolf” en la gama se inició ya en 2002 con el lanzamiento del Volkswagen Golf R32, una bomba con motor V6 y 241 CV.

Con el tiempo y los avances tecnológicos ya no ha hecho falta a recurrir a motores tan grandes para escalar hacia potencias entonces impensables. El Volkswagen Golf R 2017 llega desafiante nada menos que con 310 CV, 10 más que su último antecesor. Con ello, el nuevo “supergolf” bate todos sus propios récords de potencia y prestaciones.

Volkswagen Golf R 2017A diferencia de los Volkswagen Golf GTI, todos de tracción delantera, los Volkswagen Golf R tienen a gala ser de cuatro ruedas motrices 4Motion. Y eso los condiciona en comportamiento, a la vez que permite un uso mucho más extremo bajo cualquier condición.

En nuestra primera toma de contacto sobre el trazado mallorquín solo utilizamos el modo Race, el más extremo, pero el único que permite exprimir a fondo las cualidades de este también extremo deportivo.

Volkswagen Golf R 2017, comportamiento

Casi no nos da tiempo a pensar como han conseguido los ingenieros extraer de un bloque 2.0 de cuatro cilindros los 400 Nm de par que nos hacen salir disparados de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos con una sensación propia de grandes deportivos muy serios. Para aumentar la puesta en escena, el sonido del escape especial de titanio fabricado por encargo de Volkswagen al especialista esloveno Igor Akrapovic nos traslada acústicamente al mundo de las carreras.

Provisto del sistema Launch Control para conseguir estas fulgurantes salidas desde parado y de la nueva caja de cambios de doble embrague DSG de 7 velocidades, el Volkswagen Golf R 2017 nos ofrece todas las facilidades para buscar sus límites, que están pero que muy altos.

Volkswagen Golf R 2017Muy neutro de reacciones, extremadamente preciso en su dirección y con una motricidad brutal pero siempre controlable gracias a la tracción total, tanto el Volkswagen Golf R como su declinación “familiar” Variant R son para quienes gusten de la conducción deportiva el juguete perfecto. Eso sí, un juguete que requerirá portarse pero que muy bien para que nos lo regalen puesto que cuesta 43.860 euros.

Volkswagen Golf R 2017, equipamiento

También hay que decir que además de ser el Volkswagen Golf más potente, el R es asimismo el más equipado. Su larga lista de equipo de serie incluye, entre otros, faros LED con luz de conducción diurna y luz de curva, grupos ópticos traseros con intermitentes dinámicos y función de freno (sólo para la versión berlina), sistema de vigilancia Front Assist con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, climatizador Air Care Climatronic con regulador de temperatura de dos zonas y filtro antialérgeno, dirección progresiva, llantas de aleación ligera “Cadiz” de 18 pulgadas con superficies pulidas y neumáticos del tamaño 225, asientos deportivos exclusivos delanteros calefactables, volante deportivo multifunción de cuero con levas de cambio y elementos decorativos de color negro brillante, pomo de la palanca de cambios de cuero en diseño “Carbon Style”, iluminación ambiental de color azul o elección de los diferentes perfiles de conducción.