Portada » Actualidad » Volkswagen Navarra se preocupa por el medio ambiente

Volkswagen Navarra se preocupa por el medio ambiente

La planta de Volkswagen en Navarra ha alcanzado algunos de los objetivos que tenía planteados para el año 2018, dentro del plan Think Blue Factory. Es la fábrica Volkswagen que menos agua utiliza por unidad producida.

En la interminable carrera hacia un planeta más sostenible, las fábricas de de las empresas automovilísticas introducen novedades y tecnologías a sus sistemas productivos con el fin de reducir la emisión de gases y otros aspectos contaminantes para el medio ambiente, como la energía. En la caso de la fábrica de Volkswagen en Navarra, han conseguido lograr algunos de los objetivos previstos para 2018.

Objetivos cumplidos

Volkswagen Navarra - Think Blue Factory

La planta navarra de la firma alemana se adhirió a la estrategia Think Blue Factory en 2010, y desde entonces ha reducido en un 13% el consumo de energía (951 kWh por vehículo) y más de la mitad respecto a la generación de residuos no recuperables (51,6%) en los procesos de fabricación. El resto de objetivos son la reducción del 25% en otros indicadores: el consumo de agua, la emisión de CO2 y la emisión de disolventes, con reducciones hasta la fecha del 16,7%, 18,3% y del 45,2%, respectivamente.

Volkswagen Navarra, planta líder del grupo en la producción del Polo, ha desarrollado 325 medidas desde 2010 con el fin de conseguir los objetivos previstos, siendo las áreas de Prensas, Chapistería, Pintura, Montaje de motor, Vehículo y revisión final y Planificación de la producción las que han tenido una incidencia más directa.

OBJETIVOS PARA 2018 DEL PLAN THINK BLUE VOLKSWAGEN

INDICADORES
CONSUMO AGUAEMISIÓN C02EMISIÓN DISOLVENTESENERGÍARESIDUOS NO RECUPERABLES
LOGRADO16,7%18,3%45,213%51,6%
OBJETIVO25%25%25%25%25%

Referencia en Volkswagen

Volkswagen Navarra - Think Blue Factory

Además, la planta española es la que menos agua consume por vehículo fabricado (1,22m3) y la que menos C02 emite a la atmósfera por unidad producida (106 kilogramos), siendo un referente entre las 27 fábricas que estas adheridas a la estrategia Think Blue. Factory., dentro del programa mach18.FACTORY.

La responsable de Medio Ambiente en Volkswagen Navarra, Ana Moreno Twose, no se conforma con los avances obtenidos y ya piensa en más formas de mejorar: “Vamos a seguir avanzando con mejoras para alcanzar los objetivos de 2018. En la nueva nave de Chapistería todo el alumbrado está compuesto por iluminación LED, para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética”.