Volkswagen Polo: cosas que no sabías

 

Volkswagen está a punto de lanzar una nueva generación del único coche fabricado en España que figura en la lista de los 20 modelos más vendidos del mundo: el Volkswagen Polo. Por eso, la firma alemana ha decidido dar a conocer algunos datos curiosos del utilitario alemán relacionados con la fábrica española de Landaben (Navarra).

Este modelo fue lanzado en su primera generación en el año 1975 y no fue hasta 1984 cuando comenzó a producirse en España, momento desde el que ha sido producido de manera ininterrumpida en nuestro país. Estos son los datos curiosos del Volkswagen Polo:

Producción en España: 7,5 millones de unidades

Hasta el 31 de mayo de 2017, la factoría de Pamplona ha fabricado 7.559.320 unidades del Polo, unas 297.000 durante el año pasado. Esto significa que cada 55 segundos sale un polo de la cadena de montaje de Navarra.

Pintura: color predominante y cantidad

Uno de cada tres compradores europeos y cerca del 40 % de los clientes de nuestro país eligen el color blanco Puro al adquirir el Polo. Los clientes japoneses también se decantan en su mayoría por este color. Curiosamente, otro tono blanco (Orix), es el que menos se elige, únicamente un 0,41 % de los Polo producidos en 2016 iban pintados en este blanco Orix.

En cuanto a la cantidad de pintura necesaria para cada polo, dependiendo del color elegido se necesitan entre 3 y 4 kilos de pintura para cada unidad. Mientras un Polo blanco lleva unos 3,5 kilos de pintura, otro en negro profundo solo necesita 2,8 kilos.

Echando la vista atrás, el Polo con más tonalidades que ha salido de la cadena de montaje ha sido el Harlequín del año 95, una versión que mezclaba los colores amarillo, verde, rojo y azul.

Predominio de la gasolina

Los usuarios que adquieren el Polo prefieren en su mayoría versiones con motor de gasolina. El 77 % de los Polo fabricados en 2016 en la planta navarra equipaban este tipo de motorización. Por otro lado, el 21 % equipaba la transmisión automática DSG.

Las versiones más potentes

El Polo GTI es la versión más potente producida en la planta española con sus 192 CV de potencia, aunque en Landaben también se ha producido la versión más potente en la historia del modelo: el Polo R WRC cuya potencia alcanzaba los 220 CV.

Exportación

Alrededor de un 91,5 % de la producción de la planta navarra en 2016 tuvo como destino final la exportación. En este sentido, Alemania fue el principal destino seguido de Italia y Francia. Más de 50 países han sido los lugares a los que ha llegado el Polo, desde Nueva Zelanda hasta Japón, donde la normativa obliga a que todos los coches equipen un portabengalas.

Conectividad

Un 30 % de los coches producidos en la factoría española contaban con el sistema App Connect, que permite utilizar las aplicaciones (música, navegación, etcétera) de nuestro smartphone a través de la pantalla de infoentretenimiento de nuestro vehículo.

Entrada Relacionada