Portada » Destacados » Volkswagen Taigo 2022: el primer B-SUV coupé made in Spain

Volkswagen Taigo 2022: el primer B-SUV coupé made in Spain

VW Taigo 2022 lateral

La factoría Navarra de Landaben ya ha empezado a producir su segundo SUV urbano, este con tintes coupé: el Taigo 2022 se coloca además como el primero de su categoría con esta silueta tan deportiva.

La apuesta de Volkswagen por los todocaminos urbanos se incrementa con la próxima llegada del Taigo 2022 que acaba de ser desvelado. Un modelo que emplea la misma plataforma que el Polo o el T-Cross, la MQB A0, y que será producido en la factoría que la firma alemana tiene en Navarra, reafirmando la confianza en la productividad española.

Pese a derivar de la plataforma destinada a modelos de corte urbano, el nuevo Taigo 2022 se situará, por tamaño, entre el T-Roc y el Tiguan. Y es que su longitud se estira hasta los 4,27 metros que, para que te hagas una idea son 4 cm más que el T-Roc y 16 más que el T-Cross.

Silueta coupé

VW Taigo 2022 trasera

Cota que envuelve en un diseño muy llamativo con un frontal poderoso en el que destaca la parrilla delantera, los paragolpes o la forma de las luces diurnas pero en el que el protagonismo va directamente a parar a la zona trasera. A ella se llega mediante un pilar C con una clara caída descendente encargada de dotarle de ese aire coupé. En la zaga, los pilotos traseros se conectan mediante una tira de LED y el nombre del modelo está incrustado en la parte central del portón.

VW Taigo 2022 techo

No podían faltar elementos propios de los SUV como las protecciones en la parte inferior del perímetro del coche (en el acabado más deportivo solo en los pasos de rueda), barras sobre el techo, llantas de hasta 18 pulgadas a los que se suman los faros LED de serie en toda la gama. Opcionalmente el Taigo 2022 podrá equipar las luces iQ.Light con tecnología matricial que se completa con una fina tira LED que conecta ambos faros.

VW Taigo 2022: muy capaz

VW Taigo 2022 salpicadero

En el interior la sorpresa estética es menor ya que en esencia comparte puesto de conducción con el nuevo Polo 2021. Ello implica una absoluta digitalización con un cuadro de instrumentos de 8 pulgadas que puede aumentarse hasta las 10,25 pulgadas si equipa el navegador. Algo similar ocurre con el monitor central que parte de las 6,5” y puede alcanzar las 9,2”.

Este último es el que integra el nuevo sistema multimedia de VW, MIB3, ofreciendo todas las funciones de conectividad posibles, desde la sincronización móvil inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto hasta actualizaciones en segundo plano, punto WiFi…

VW Taigo 2022 maletero inicial

Pero si por algo destaca el Taigo 2022 es por lo que parece será su excelente aprovechamiento del espacio. Aquí su batalla es casi la misma que la de los Polo y T-Cross ya que solo es 1 cm superior, hasta los 2,56 metros. Ello implicará que el espacio para las piernas en la zona trasera será bastante similar aunque la gran diferencia llega a la hora de hablar del maletero.

Porque el B-SUV coupé ofrece un volumen de record, con nada menos que 438 litros que, para que hagas una idea son 51 litros más que un T-Cross (con la segunda fila de asientos en su posición inicial) y solo 7 menos que un T-Roc.

Sin motores ECO

VW Taigo 2022 frontal

En lo que respecta a las motorizaciones, el Taigo 2022 solo estará disponible de inicio con mecánicas de gasolina. Ya sabemos que la plataforma MQB A0 limita el uso de la tecnología microhíbrida pero es que además Volkswagen parece que no apuesta tan firmemente como Seat o Skoda en el uso del GNC. Por tanto la terna disponible será la conocida y que comienza con el 1.0 TSI de tres cilindros a escoger entre 95 y 110 CV para luego dar el salto al 1.5 TSI de cuatro cilindros con sistema de desconexión de los dos de los mismos que declara 150 CV.

VW Taigo 2022

Las cajas de cambios disponibles serán la manual de cinco relaciones para el de acceso, de seis para el de 110 CV y la DSG de siete para el más potente, pudiendo escogerse esta de manera opcional en el intermedio. De momento no hay información acerca de sus cualidades dinámicas aunque entendemos que su comportamiento será parejo al de los Polo o T-Cross. Sí sabemos que ofrecerá un amplio elenco de asistentes a la conducción con el Travel Assist como gran guía. Por su parte la gama estará estructurada en cuatro niveles de acabado: Taigo (básico), Life, Style y R-Line con unos precios que seguramente se conocerán en las próximas semanas. En cuanto a la fecha de comercialización se espera que las primeras unidades lleguen entre finales de año y comienzos del siguiente.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *