Portada » Actualidad » Volkswagen Tiguan 2024: renovado para seguir triufando

Volkswagen Tiguan 2024: renovado para seguir triufando

La tercera entrega del Tiguan llegará a comienzos del año que viene con una estética heredada en algunos detalles de los ID y unas versiones phev mejoradas hasta con 100 km de rango eléctrico.

Se ha hecho de rogar pero por fin sabemos cómo es el nuevo Tiguan 2024. Y es que tras el desvele del Passat y el avance del que será el futuro GTI eléctrico, Volkswagen ahora nos ha presentado cómo lucirá la tercera generación del que es su todocamino más demandado a nivel mundial. Una entrega que llegará a los concesionarios durante el mes de febrero del próximo año por un precio aún por determinar en nuestro mercado pero que en Alemania partirá de los 36.000 euros.

Si nos centramos en el apartado estético, lo primero que se percibe es una línea continuista pero no con su predecesor, sino con la familia ID. eléctrica de la marca hasta el punto de que cuenta con varios detalles heredados del ID.4. El sistema de iluminación cobra mucha importancia y ofrece ahora una doble tira de LED, una delante y otra detrás, para enfatizar su anchura. Además, en los acabados R-Line como el de las imágenes, los paragolpes ganan presencia gracias sobre todo a la enorme rejilla en el frontal y a los tubos de escape simulados en la zaga.

Con todo, el Tiguan 2024 crece ligeramente fruto de emplear ahora la plataforma MEB Evo del Grupo. Así, su cota de longitud se estira en 3,2 cm, la de anchura se mantiene igual y la altura sube 0,5 cm, dejando así las dimensiones en 4,55 x 1,83 x 1,64 metros, respectivamente, acompañándolo además de una distancia entre ejes de 2,68 metros que es la misma que la de la segunda entrega.

Interior del Volkswagen Tiguan 2024

De puertas para dentro los cambios son más evidentes y los ponen en liza también con esos ID. El más destacado es sin duda la pantalla central, gigante y de tipo flotante, con unas 15” de diagonal y un manejo mucho más rápido pero sobre todo intuitivo que hasta ahora. Además se han mejorado algunos elementos como la tira táctil inferior que ahora pasa a estar retroiluminada, mientras que las funciones de conectividad han aumentado considerablemente.

El cuadro de instrumentos también mantiene su monitor de 10,25 pulgadas mientras que la iluminación ambiental sube en importancia como se ve en la moldura colocada frente al copiloto y que se extiende por los paneles de las puertas. En el túnel central aparece un dial giratorio que aglutina varias funciones como el regulador de volumen o el poder cambiar de un modo a otro. En cuanto a la habitabilidad, se ha mejorado en 10 mm el espacio para las rodillas y en 9 mm para la cabeza, cifrando ahora 1.022 y 1.058 mm, respectivamente; mientras que el maletero crece 33 litros alcanzando ahora los 648 litros y colocándose como uno de los referentes de su categoría.

Gran recorrido eléctrico

Al emplear la plataforma MEB Evo,el Tiguan 2024 gana en dinamismo con una suspensión adaptativa más eficaz así como tener un mayor elenco de asistentes a la conducción. Pero sin duda lo más representativo es que ha permitido que las versiones híbridas enchufables puedan contar con una batería más grande que pasa de los 10,2 kWh a los 19,7 kWh siendo así la autonomía eléctrica la gran beneficiada pues ahora podría llegar a los 100 km en ciclo WLTP. La carga también se ha potenciado y ahora admite tomas de 11 kW aunque en un futuro podría cargarse hasta en 50 kW en tomas de corriente continua.

A nivel mecánico lo más importante es el cambio de bloque pasando del 1.4 TSI al 1.5 TSI al que se suma otro motor eléctrico de 115 CV para declarar bien 204 CV en el caso de la versión de acceso o 272 CV en la más potente.  Sin salir de los bloques electrificados, el Tiguan 2024 estrenará las versiones eTSI, es decir, las microhíbridas con batería de 48 voltios declarando 130 o 150 CV. No obstante, el SUV compacto tampoco renuncia a los motores de combustión al uso y podrá elegirse bien con los gasolina 2.0 TSI de 204 y 265 CV o los diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV pero la carga electrificada ha aumentado considerablemente.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones