Portada » Actualidad » Volvo EX90: portaestandarte escandinavo

Volvo EX90: portaestandarte escandinavo

Se postulará como sucesor del XC90 y estará impulsado únicamente por electricidad. Llegará a los 600 km de recorrido y contará con dos niveles de potencia.

Volvo sigue avanzando con su estrategia eléctrica que le llevará en 2030 a ser una marca cero emisiones. De momento la sueca ofrece ya varias alternativas cero emisiones así como otras híbridas enchufables pero le faltaba cubrir un segmento en el que se siente especialmente cómoda: el de los SUV de gran tamaño. Presente con el XC90, ahora nos acaba de presentar oficialmente al que será su sucesor eléctrico: el EX90.

Hablamos de un todocamino grande, muy grande, como bien atestiguan los 5,03 metros de longitud que marca y que están acompañados por una cota de anchura de 1,96 metros y otra de altura de 1,74 de alto. A ello se suma una batalla de 2,80 metros que le brindará espacio de sobra para albergar una interior para siete ocupantes. Antes de entrar en el diseño, decir que se sostiene sobre la misma plataforma SPA2 que da vida también al Polestar 3, recientemente presentado, aunque la silueta de este EX90 es algo más elegante y sobria, destacando elementos como las luces traseras verticales o el martillo de Thor en los grupos ópticos diurnos frontales. Las llantas serán de 22 pulgadas y las grandes superficies acristaladas darán una gran luminosidad al interior. Por cierto, la aerodinámica ha sido fuertemente trabajada pues el EX90 ofrece un Cx de solo 0,29.

De puertas para dentro se mantiene el concepto minimalista que ha estado presente en los últimos productos de Volvo y que ahora vemos igualmente en los Polestar. En este caso destaca por la inclusión de un delgado cuadro de instrumentos a la que acompaña una gigantesca pantalla central vertical cuya diagonal llega hasta las 14,5 pulgadas. Desde ella se operarán todas las funciones del vehículo suprimiendo así por completo los comandos físicos. Equipa el sistema multimedia Android Automotive “combinado la plataforma informática Qualcomm Snapdragon de última generación con las prestaciones de visualización de Unreal Engine, la herramienta 3D desarrollada por Epic Games” lo que permitirá un sinfín de funciones conectadas y aplicaciones al estilo de Google Maps, Alexa o Google Assistant, entre otros.

El EX90 propone igualmente un fuerte compromiso medioambiental pues emplea nada menos que 48 kilos de materiales sostenibles, incluyendo tapizados realizados a partir de botellas de plástico recolectadas del mar, telas de lana doblada o madera de origen sostenible. A ello se suma el uso de un 15% de acero reciclado, un 25% de aluminio reciclado.

Dos opciones mecánicas

En lo que a rendimiento se refiere, este EX90 propondrá dos alternativas aunque con la misma configuración: dos motores duales, tracción total y una batería de iones de litio de 111 kWh de capacidad bruta. La diferencia reside en el software para ofrecer una potencia de 408 CV y 770 Nm en la versión de acceso bautizada como Twin Motor e incrementarla hasta los 517 CV y 910 Nm en la más potente, que suma el apellido Performance. Las dos tienen la velocidad limitada a 180 km/h como ya es sabido en todos los Volvo de nueva factura mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h más baja es, lógicamente, la del Performance con 4,9 segundos, uno menos que el de acceso.

En lo que respecta a la autonomía, ambas versiones están muy parejas pues la que más recorrido homologa es la de acceso, 600 km, solo 10 km más que la Performance. Respecto a la carga, la potencia máxima admitida es de 250 kW lo que le permite pasar del 10 al 80 por ciento en 30 minutos. Por último, hablar de Volvo es hacerlo indudablemente de la seguridad y de ahí que este EX90 ofrezca la más avanzada tecnología en seguridad. Así lo demuestra con un arsenal liderado por los sensores LIDAR (de serie) capaces de detectar peatones a una distancia de 250 m y de proporcionarle un nivel de conducción semiautónoma 3. A todo ello se suma un cuidado hacia los pasajeros elevados pues monta un sistema de radares interior que evita que los niños y los perros sufran golpes de calor.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.