Portada » Actualidad » La ZBE de Colau será recurrida ante los tribunales

La ZBE de Colau será recurrida ante los tribunales

zbe barcelona

Una plataforma de afectados pretende impugnar la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona no lleva ni 10 días en vigor y ya tiene toda una legión de detractores, que además pretenden desactivarla en los tribunales. Estos se han organizado en una plataforma de afectados, denominada PARC (Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias). Desde ella han anunciado que interpondrán un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para paralizarla.

Así lo confirmó la vicepresidenta de la plataforma, Mònica Xufrè, en el programa de televisión ‘El matí de Barcelona’ de Betevé, y que recoge 20 minutos. La portavoz declaró que han intentado reunirse con responsables del ayuntamiento para negociar, pero estos se negaron. De esta manera, han decidido solucionar el conflicto mediante la vía judicial. La prioridad, señala la plataforma, es paralizar el inicio de las sanciones, que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de abril.

Contra las multas y los permisos de acceso

cartel zbe barcelona

La ZBE, desarrollada por el equipo de gobierno de Ada Colau y aprobada en el pleno, está en vigor desde el pasado 1 de enero. A diferencia de Madrid Central, no sólo abarca el centro de la ciudad, sino prácticamente todo el área urbana y varias localidades limítrofes, como L’Hospitalet o Cornellá del Llobregat. Dentro de ella no pueden circular, de forma general, los vehículos que no cuenten con distintivo ambiental de la DGT, en un horario comprendido entre las 7 y las 20 h de lunes a viernes.

Quien lo haga, se enfrenta a multas que oscilan de 200 a 500 euros, dependiendo de si se infringe la ordenanza dentro de los episodios de alta contaminación o se es reincidente. Esta medida, unida a la posibilidad de los coches sin etiqueta de pedir permisos de acceso especiales a la zona (previo pago de 2 euros) es la que quiere atajar de lleno la plataforma, que puede hacerse fuerte en los próximos meses con la unión de otros colectivos.

Talleres y concesionarios, también en contra

Estos son dos de los sectores profesionales a los que no les ha sentado nada bien las medidas anti polución de Ada Colau. Dentro de la ZBE de Barcelona se encuentran más de 850 talleres, que están viendo amenazado su negocio, debido a la imposibilidad de muchos clientes de acceder con libertad a la ciudad a realizar sus reparaciones. Además, los propios mecánicos no pueden realizar pruebas dinámicas fuera del taller a los vehículos que no tienen etiqueta.

Similar situación tienen los vendedores de coches, que han acordado, junto con el Gremio de Talleres de la ciudad, sumarse a la vía judicial. Todo esto si el ayuntamiento no les ofrece alternativas para continuar su actividad comercial con normalidad.

ZBE Barcelona: 50.000 vehículos afectados

zbe barcelona mapa
Zona ZBE Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona / Google Maps).

La ZBE de Barcelona dejará fuera de la ciudad a 50.000 vehículos (los más contaminantes), según los datos facilitados por consistorio catalán. Esto, afirman, hará mejorar la calidad del aire en los próximos meses, siguiendo el ejemplo de Madrid Central. La diferencia es que las restricciones de Barcelona abarcan un área 20 veces mayor que las de Madrid, por lo que el ayuntamiento prevé que la bajada de la polución será mucho más significativa.

Por el momento, y con sólo nueve días en funcionamiento, la ZBE no ha logrado reducir el tráfico en la ciudad condal. Al menos no de forma significativa. Los últimos datos, que recoge el Nacional.cat, hablan de una bajada del 2%, registrada ayer en el día de vuelta a clase tras las vacaciones de Navidad. Habrá que esperar, según explica el concejal de Emergencia Climática de la ciudad, Eloi Badia, a tener datos a medio y largo plazo para empezar a ver los primeros resultados.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *